Our Blog

Latest News

Cómo funciona la soldadura en frío y cuáles son sus ventajas

El proceso de soldadura en frío es sencillo y puede realizarse con unas pocas herramientas. Todo lo que necesita es un martillo u otro objeto pesado y romo. A continuación se golpean las dos piezas de metal hasta que se sueldan. Esto ocurre porque hay suficiente fuerza en el impacto para alejar todas las partes del metal lo suficiente como para que se toquen y se fusionen cuando vuelvan a entrar en contacto debido a la tensión superficial entre ellas.

La soldadura en frío puede ser ventajosa si no se dispone de un soldador de arco eléctrico u otro sistema de apoyo, como en una plataforma en alta mar, donde las fuentes de electricidad no son factibles.

¿Cuáles son los tipos más comunes de trabajo en frío?
Dependiendo de lo que intente conseguir, existe más de un tipo de trabajo en frío, pero hay cuatro categorías principales: estirado sobre mandril, doblado, conformado y estampado. El tipo de trabajo en frío dependerá de cuánto se pueda doblar el metal o cuánta fuerza pueda soportar. A continuación se describen detalladamente los cuatro tipos de mecanizado en frío.

Embutición sobre mandril
La embutición es un proceso de trabajo en frío en el que una pieza de metal se estira sobre un objeto llamado mandril hasta que se vuelve lo suficientemente fina como para encajar en otra forma. El mandril actúa como barrera entre las dos piezas de metal para que no pierdan su tensión superficial y se fundan bajo la presión extrema del martillo. El estirado sobre mandril es una práctica habitual en la fabricación de monedas, joyas y muchos otros objetos que deben ser finos pero capaces de resistir el desgaste.

Doblado
Si el metal con el que trabaja es demasiado grueso para estirarlo sobre un mandril, puede doblarlo. Este proceso comienza colocando las dos piezas de metal de modo que se toquen en sus puntos más cercanos; asegúrate de que el martillo no toca ninguna de las piezas de metal y, a continuación, golpea las dos piezas tan fuerte como puedas hasta que se fundan. Una vez que esto ocurra, debes doblar una o ambas piezas en la dirección que necesites.

Formar
Otro método de trabajo en frío se llama conformado. Se realiza doblando primero las dos piezas de metal que necesitas soldar para que se toquen en sus puntos más cercanos, asegurándote de que el martillo no está en contacto con ninguna de las dos piezas de metal. A continuación, golpea las dos piezas tan fuerte como puedas hasta que se fundan. Después, todo lo que tienes que hacer es retirar el material de donde no corresponde. Este proceso puede facilitar el montaje de objetos complejos en los que intervienen muchos componentes, como el motor de un coche.

Estampación
El estampado es similar a la embutición sobre mandril. La principal diferencia es que el estampado no requiere un troquel de embutición, el objeto utilizado para arrastrar el metal sobre el mandril. En cambio, el estampado requiere una plancheta con una imagen en negativo del objeto que se intenta crear. Una planchet es como un molde relleno de cera que se coloca en una posición tal que se pueda golpear con la fuerza suficiente de un martillo para exprimir toda la cera y dejar sólo la huella de su forma. Los estampados se suelen utilizar para hacer monedas, joyas, insignias, botones y otros objetos pequeños.

¿Para qué sirve el trabajo en frío?
La finalidad del trabajo en frío es modificar las propiedades físicas de determinados metales. Permite ajustar la suavidad, resistencia y conductividad de diversos metales modificando su reacción bajo la presión extrema de un martillo. Si el metal tiene sus puntos débiles naturales, puede hacerlos menos perceptibles cambiando su forma o estructura.

¿Qué se necesita para soldar en frío?
La soldadura en frío requiere que dos piezas de metal encajen hasta tocarse en sus puntos más cercanos sin llegar a fundirse por el calor. Las dos piezas de metal deben ser lo suficientemente romas como para que no provoquen chispas ni fuego al entrar en contacto. También se necesita un martillo u otro objeto sólido y pesado que proporcione la fuerza necesaria para alejar las dos piezas de metal al tocarse.

¿En qué consiste el proceso de soldadura en frío?
El proceso de soldadura en frío en el espacio es sencillo. Se necesita un martillo, un objeto metálico que haya que soldar y una superficie en la que se pueda martillear el metal. Todo lo que hay que hacer es colocar las dos piezas de metal de modo que se toquen en sus puntos más cercanos; asegurarse de que el martillo no toca ninguna de las dos piezas de metal y, a continuación, golpear las dos piezas entre sí tan fuerte como se pueda hasta que se fusionen. Esto ocurre porque hay suficiente fuerza en el impacto para alejar todas las partes del metal lo suficiente como para que se toquen y se fusionen cuando vuelvan a entrar en contacto debido a la tensión superficial entre ellas.

¿Dónde se utiliza la soldadura en frío?
La soldadura en frío se utiliza en muchas industrias, pero no siempre se muestra en la plantilla de una empresa. Hay muchas razones por las que esto puede ocurrir, una de las cuales podría ser porque una empresa no quiere anunciar que utiliza la soldadura en frío como parte de su proceso. Otra razón podría ser financiera, ya que este tipo de producto puede tener un proceso de fabricación más complicado que un producto estándar.

¿Cómo puede utilizar la soldadura en frío para beneficiar a su empresa?
La soldadura en frío puede crear uniones más robustas y duraderas entre metales. Este proceso utiliza presión y fricción para soldar dos piezas de metal sin calor, por lo que es una opción ideal para unir metales distintos o metales sensibles al calor. La soldadura en frío puede producir uniones más fuertes que otros métodos, por lo que es ideal para aplicaciones críticas.

¿La soldadura en frío utiliza gas?
La soldadura en frío requiere que dos piezas de metal encajen hasta tocarse en sus puntos más cercanos sin llegar a fundirse por el calor. Las dos piezas de metal deben ser lo suficientemente romas para garantizar que no provoquen chispas ni fuego al entrar en contacto. También se necesita un martillo u otro objeto sólido y pesado que proporcione la fuerza necesaria para alejar las dos piezas de metal al tocarse.

¿Por qué elegir la soldadura en frío?
La gente elige la soldadura en frío porque les permite fabricar productos más duraderos de lo que serían normalmente sin este proceso. Esto es especialmente cierto en el caso de productos en los que intervienen muchos componentes y piezas diferentes.

¿Por qué elegir la soldadura en frío en lugar de la soldadura en caliente?
La soldadura en frío es una buena opción si desea una unión fuerte entre dos piezas de metal diferentes pero no quiere que esas piezas de metal se fundan mientras se unen. Si no desea que su producto sea duradero, elija otro tipo de soldadura para obtener los resultados deseados; la soldadura en caliente es mucho más rápida que la soldadura en frío y no requiere tanta habilidad.

¿Cuáles son las ventajas de la soldadura en frío?
La soldadura en frío se utiliza para unir dos piezas de metal, lo que ofrece algunas ventajas diferentes según la situación. Una ventaja es que este proceso no requiere mucha habilidad para dominarlo; sin embargo, se pueden utilizar otros procesos para el mismo fin, que son mucho más rápidos y fáciles de dominar que la soldadura en frío. Otra ventaja de la soldadura en frío es que produce una unión potente entre dos piezas metálicas diferentes, lo que la hace ideal para muchas aplicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre la soldadura en frío y la soldadura Tig?
La soldadura en frío es un proceso para unir dos piezas de metal que se produce cuando las dos piezas se ponen en contacto directo y se golpean fuertemente con un objeto pesado. La soldadura TIG, por otro lado, es un proceso que requiere que envíes gas electrificado a través de una boquilla mientras está colocada cerca de tu pieza de metal; el propósito de esto es transformar la superficie de tu pieza de metal en una forma fundida para que pueda ser fácilmente moldeada en una forma diferente. La soldadura TIG también puede utilizarse para unir dos piezas de metal diferentes; sin embargo, tiende a producir uniones más débiles que la soldadura en frío.

¿Es la soldadura en frío un método rápido para unir metales?
No, la soldadura en frío no es un método rápido de unión de metales. Puede llevar bastante tiempo realizarla. Aunque la herramienta realiza todo el trabajo sin necesidad de esfuerzo físico por parte del operario, el proceso requiere tiempo. La cantidad de tiempo que se tarde dependerá de la fuerza que se aplique y de cuánto tiempo encajen las piezas antes de ser golpeadas. Si desea acelerar este proceso una vez iniciado, puede golpear las piezas entre sí más veces. Así se unirán más rápido y será menos probable que se separen una vez fusionadas.

Ventajas y desventajas de la soldadura en frío:
Ventajas
La soldadura en frío es un proceso que ofrece durabilidad a su producto. Puede llevar mucho tiempo, pero produce una potente unión entre las dos piezas metálicas que se están uniendo. Permite que su producto dure más y sea más duradero que los productos que no utilizan este proceso.

Desventajas
Este proceso es prolongado, duro para las manos y complicado de dominar. También es difícil de realizar en el tipo correcto de metal, ya que hay que alcanzar la temperatura adecuada para que funcione correctamente. También sería útil conocer el ángulo exacto en el que se golpeará la pieza de metal para que se fusione correctamente. En este proceso sólo se puede utilizar un tipo de martillo, lo que hace que el proceso sea un poco más limitado que otros procesos disponibles.

Seguridad de la soldadura en frío
Por varias razones, la soldadura en frío es una de las más seguras. La primera razón por la que es segura es que la soldadura en frío no produce una temperatura elevada como otros tipos de soldadura. Sólo produce una temperatura superficial, que no es peligrosa en absoluto. La segunda razón por la que es segura es que este proceso no produce muchos humos, a diferencia de la soldadura por hot-tapping y MIG, que producen toneladas de humos. Esto hace que la soldadura en frío sea una forma muy segura de realizar su trabajo en el lugar de trabajo sin que tenga efectos nocivos para la salud o la vista una vez finalizado el trabajo.

Herramientas de soldadura en frío
Para realizar soldaduras en frío se pueden utilizar varias herramientas de soldadura. El tipo de herramienta más común es el martillo. El martillo utilizado para golpear el metal entre sí puede variar desde un simple martillo estándar hasta uno más avanzado y especializado. Estos martillos tienen cabezas especialmente diseñadas para realizar la soldadura en frío y se cuelgan de un soporte o el operario los lleva en la mano.

¿Qué temperatura es demasiado fría para soldar?
Dependiendo del tipo de metal que intente utilizar, la soldadura en frío, intentará golpearlo a una temperatura específica. La soldadura en frío suele funcionar mejor cuando las piezas de metal están a temperatura ambiente. Sin embargo, en algunos casos, es posible que tenga que tomar sus piezas de metal y calentarlas primero antes de realizar la soldadura real.

Conclusión
La soldadura en frío es un proceso que no debe utilizarse muy a menudo ni por cualquiera, ya que requiere mucha habilidad, tiempo y paciencia. Además, es prolongada y hace que te duelan las manos después de realizarla durante muy poco tiempo. Si desea utilizar la soldadura en frío como método preferido para unir dos piezas diferentes de metal, tendrá que invertir en varias herramientas diferentes para poder realizar la tarea que debe llevarse a cabo.

Los 9 mejores consejos y trucos para realizar las mejores soldadura MIG de aluminio
Elegir el Cortadora de Plasma adecuado para usted

Related Articles